martes, 2 de diciembre de 2014

Evaluación Diciembre CCYS

Cultura conceptos popular científico
Material. Inmaterial. Mores, folkways
Hay dos formas de definir el concepto de cultura. Una es la forma como la define  el vulgo y la otra es como la define el científico social.
El concepto popular:
 El término cultura es uno muy corrientemente usado en la conversación popular. El vulgo generalmente hace referencia a la persona culta. Una persona culta puede referirse a uno de los siguientes dos atributos o a los dos: una persona culta es aquella que sabe muchas cosas, que ha adquirido muchos conocimientos, o una persona que exhibe cierto grado de refinamiento de maneras que la distinguen del común de las personas.
El concepto científico:
 El estudioso de la ciencia social no define el término cultura de igual modo que el vulgo. Para el científico social la persona culta no es aquella que posee solamente muchos conocimientos y es refinada. Estos atributos son parte de la cultura, pero no son lo único que define el término. El científico social, al definir cultura, está pensando en todas aquellas actividades que describen la forma de vida de una sociedad, su modo de vivir. El grupo organizado de personas que comparte ese modo de vivir se llama sociedad. Definida la cultura de esta forma, no existen personas o sociedades incultas o sin cultura; todos somos cultos, porque poseemos una cultura, por sencilla que sea.

Es lícito violar una cultura, pero con la condición de hacerle un hijo.
Simone de Beauvoir (1908-1986) Novelista e intelectual francesa. 

“Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que pactan y a los bienes materiales que producen. Los valores son ideales abstractos, mientras que las normas son principios definidos o reglas que las personas deben cumplir.” Anthony Giddens (1989)

“La cultura se comprende mejor no como complejos de esquemas concretos de conducta—costumbres, usanzas, tradiciones, conjuntos de hábitos--, como ha ocurrido en general hasta ahora, sino como una serie de mecanismos de control— planes, recetas, fórmulas, reglas, instrucciones (lo que los ingenieros de computación llaman “programas”)—que gobiernan la conducta.” CliffordGeertz (1966)

La observación de la conducta humana nos revela que la cultura se presenta en dos formas o dos niveles, a los cuales llamamos cultura material y cultura inmaterial.
Cultura material:
 Aquellos aspectos de la cultura que son tangibles, concretos y que se experimentan a través de los sentidos se llaman cultura material. Esos son los productos físicos de la conducta humana. Se incluyen entre los elementos materiales los siguientes artefactos, objetos, automóviles, casas, libros y escritorios – todos hechos y producidos por el hombre.
Cultura inmaterial:
 Los elementos culturales intangibles, abstractos y que no pueden experimentarse por medio de los sentidos componen la cultura inmaterial. Algunos ejemplos de elementos inmateriales son los valores, las costumbres, las tradiciones, el lenguaje, la moral, las leyes y el gobierno.
Los folkways y los mores son también cultura inmaterial. Los folkways son los usos corrientes en la cultura, las prácticas que surgen espontáneamente, irracionalmente e inconscientemente y que se espera que todos en la sociedad los pongan en práctica. Ejemplos de folkways son las reglas en el comer, las formas de saludar y los detalles en el vestir.
 Los mores representan la conducta obligatoria, la que tiene que desarrollarse si queremos conservar nuestro puesto en la sociedad. Los mores exigen que los individuos se comporten de acuerdo con las normas morales de la sociedad. Nuestros mores imponen la monogamia, el respeto a la propiedad privada, y la fidelidad en el matrimonio, por ejemplo. Sería conveniente añadir, que los folkways y los mores no son fijos. Estos pueden cwambiar, y de hecho cambian a través del tiempo.
 La cultura inmaterial es también producto del hombre. Los folkways, los mores, los valores, las costumbres y las tradiciones son creaciones sociales; surgen de la interacción social. No debemos ver los elementos materiales de la cultura independientemente de los inmateriales. Existe una relación muy íntima entre unos y otros. Los elementos materiales existen primero en la mente del hombre en forma inmaterial y luego, se desarrollan en su forma material. Estos, a veces, no llegan a desarrollarse en productos físicos.
 Ambas formas de cultura, la material y la inmaterial, son indispensables para lograr el conocimiento completo de un pueblo. Los elementos materiales tomados aisladamente no nos dan una visión completa. Tampoco la dan los elementos inmateriales vistos separadamente. Son los valores, las actitudes, las normas, y las ideas las que dan lugar a la cultura material. El conocimiento de un pueblo hay que buscarlo entonces en el análisis de sus manifestaciones culturales, tanto materiales, como inmateriales


SOCIALIZACION
Se entiende por socialización al proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. En la toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace,y aprende a diferenciar lo aceptable o positivo, de lo inaceptable o negativo  en su comportamiento dentro de una sociedad, a lo que se le denominasocialización. La socialización se puede clasificar en tres etapas: primaria, secundaria y terciaria y se genera a partir de los agentes sociales: la familia, la escuela, el entorno de pares o iguales y los medios de comunicación.
Según los sociologos, la socialización es el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, por la cual esta se transmite de generación en generación.
La socialización primaria es aquella por la que el individuo atraviesa en la niñez para convertirse en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar, porque posee un rol primordial por ser el primer nivel social al que tenemos acceso y la escuela (aunque en la actualidad ha perdido su papel principal) como transmisora de conocimientos y valores. La capacidad de aprendizaje del niño cumple un papel importante.
La socialización secundaria es el proceso que le procede a la socialización primaria, donde se induce al individuo, ya socializado a nuevos sectores de un mundo ya objetivo de su sociedad; un mundo institucionalizado (basado en instituciones que rigen el orden). El individuo trasciende el mundo familiar y la carga afectiva es reemplazada por nuevas técnicas de aprendizaje que facilitan este, como las pedagógicas, por ejemplo. Las relaciones se establecen por jerarquía: la división social del trabajo y la distribución social del conocimiento son funcionales a esto.

Cultura Nacional
La cultura nacional es un conjunto de valores, actitudes, ideas y normas que comparten la mayoría de los habitantes de un país. Todo ello se plasma en las leyes y normas por las que se rige la sociedad, así como en unas normas aceptadas de forma general que constituyen el sistema social de dicho país. Las gentes que forman parte de una sociedad aprenden lo que hay que respetar, a comportarse con los demás y a asumir responsabilidades, éxitos y fracasos. La mayoría no es consciente de la forma en que su cultura ha influido sobre sus valores, actitudes, ideas y normas.
En la mayoría de los países existe una cultura dominante. No  obstante, incluso en la nación más homogénea, que podría ser Japón, existen subculturas con características diferentes. En Estados Unidos, coexisten poderosas subculturas que corresponden a muchos y muy diversos grupos, como pudieran ser los amish de Pensilvania, los cajuns de Louisiana o los indios pueblo de Colorado. Una fuerte cultura nacional puede ocasionar conflictos con sus subculturas que contribuyan al deterioro de la sociedad y de sus subgrupos.

Definición de : cultura de masas
Se conoce como cultura al entramado social que se crea con las costumbres, tradiciones y expresiones que desarrolla una determinadacomunidad. Así como las personas son las encargadas del desarrollo de la cultura, ésta influye sobre los hombres y mujeres de la sociedad en cuestión.
La noción de masas, por otra parte, puede hacer referencia a diversas cuestiones. En este caso nos interesa el significado vinculado a una multitud o amontonamiento de gente. Las masas, en este sentido, constituyen un grupo social
Se conoce como cultura de masas a aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o forma de producción, pueden ser asimiladas por una gran cantidad de personas. Este tipo de cultura, de este modo, se opone a la cultura de elite (que suele estar dirigida a las clases privilegiadas).
En general, se asocia la cultura de masas a aquella producida bajo parámetros propios de una industria, con fines de lucro y dirigida a consumidores. Por eso se vale de herramientas del marketing y la publicidad para alcanzar difusión y convertirse en un producto rentable.
Es posible, por lo tanto, trazar una oposición entre la cultura de masas (cuyos productos son concebidos para alcanzar la masividad y generar ganancias) y aquella realizada de manera más artesanal y con el goce estético o espiritual como principal finalidad.
Puede indicarse que la cultura de masas intenta fijar pensamientos y símbolos en la comunidad ya que, al llegar a una gran cantidad de personas, tiene una gran influencia. Los grupos más poderosos apelan a este tipo de cultura para transmitir sus valores y perpetuar el statu quo.

Hegemonía
Se entiende como hegemonía el dominio que un grupo ejerce sobre otros del mismo tipo. Este término es utilizado para resaltar la superioridad del grupo dominante, sobre los grupos dominados en el aspecto o termino sobre el que se está hablando.
Existen varios conceptos en los que el término hegemonía es utilizado, siempre que un grupo tenga una superioridad o dominio sobre otros.
Ejemplo de Hegemonía:
Hegemonía cultural: Los griegos eran la nación con una gran influencia cultural en los siglos III a C. al II d.C. Esta influencia se puede apreciar en las expresiones artísticas de esos tiempos. Actualmente es ejercida por los países denominados occidentales, entre ellos los EUA, Francia, Italia y la Gran Bretaña.
Hegemonía política: En América Latina es representada por las Naciones que tienen sistemas democráticos maduros, que difícilmente permiten llegar a un fraude electoral, se caracterizan porque sus congresos están formados por representantes de diferentes partidos políticos y sus leyes impiden que se lleve a cabo una dictadura; en América Latina naciones como México, Argentina, Brasil y Chile la ejercen .
Hegemonía económica: Está representada por los países que tienen el control económico de una zona  a nivel mundial. El llamado Grupo de los 20 está formado por las naciones que la ejercen, entre ellos los principales son los Estados Unidos de América, La Gran Bretaña, Alemania y Japón. Que son los países que ejercen una mayor hegemonía económica.
Hegemonía deportiva: En el mundial de Sudáfrica 2010 la hegemonía futbolera fue ejercida por los equipos europeos quedando en los primeros tres lugares selecciones de este continente, siendo España el campeón, Los Países Bajos en segundo lugar y Alemania en tercer lugar.
La hegemonía indiscutible en los juegos olímpicos de Londres 2012 estuvo en manos de los EUA al lograr 46 medallas de oro, 29 de plata y 29 de bronce dando un total de 104 medallas siendo su más cercano competidor China con 88 medallas.

Comunicación concepto
Comunicación (Concepto)
La palabra comunicar significa "poner en común", es decir, compartir con los demás. Cuando nos comunicamos compartimos información de todo tipo: emociones, ideas, conceptos, advertencias, necesidades, órdenes, etcétera.
La palabra comunicación proviene del latín Communicatio, se la acción y efecto de comunicar o comunicarse. Es la transmisión de señales mediante un código común del emisor y el receptor.
La comunicación esta estrechamente vinculada al concepto de comunidad y, por consiguiente, a los de organización social y la colaboración.
Se entiende como comunicación el intercambio de significados entre individuos mediante un sistema de símbolos. Implica, por un lado, dar a conocer una cosa, por ejemplo, un pensamiento, y, por otro, aprender algo. Esta relación es común a los animales de todas las especies, desde los mamíferos hasta los insectos, que poseen órganos especiales de transmisión y de recepción.
En la comunicación existe una infinita escala de valores, y abarca desde el más elemental de los gestos la segregación de sustancias químicas hasta la transmisión por satélite artificial.
Publicidad (Concepto)
La publicidad, es una comunicación masiva cuya finalidad es transmitir información y/o incidir sobre las actitudes (creándolas, modificándolas o reforzándolas) para impulsar a los destinatarios de la misma a un comportamiento favorable a los intereses del anunciante.
La publicidad se basa en el análisis de las necesidades y motivaciones del comprador, para incitarle a la percepción positiva de una empresa y/o sus productos. Toda su eficacia se debe a su capacidad para persuadir y convencer al comprador por ello, recurre a las técnicas mas sofisticadas de la comunicación humana para lograr su objetivo de persuasión y utiliza todos los medios de comunicación a su alcance para influir en el mayor número posible de individuos.
La publicidad ha de captar la atención y provocar después el interés y deseo para que su destinatario realice la acción, es decir, comprar, convencerse, asumir una idea, etc. que la campaña persigue. La publicidad tiene una importancia cada vez mayor. Su acción es constante a través de los medios de comunicación, y su efecto se manifiesta en muchos comportamientos del hombre actual. Por ello, la publicidad se ha convertido en uno de los fenómenos más generalizado y característico de la sociedad.

Trabajo Practico Imagen comunicar. Presentar en el examen.
A partir de la generación propia de una imagen, tratar de generar conciencia en el que la ve. Solo imagen sin texto. La imagen debe ser creada por el alumno, utilizando el recurso que él mismo desee, dibujo, recortes y armado, fotografía original o trabajada a partir de una edición.
Tener en claro, que es lo que se quiere comunicar, porque se utiliza esa imagen, que es lo que quiere generar en aquel que la observa. Defender el trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario